¿Los clientes siguen siendo los reyes en estos días? Se podría decir más que nunca. Porque mientras solían ser solo objetos pasivos del deseo de los vendedores de sentirse de cierta manera, hoy se les otorga el poder de participación. Y se lo llama empoderamiento del cliente.
Los clientes ya no son vistos como meros consumidores. Son vistos más como socios en el proceso económico. Se desea expresamente la participación, los clientes deben mostrar responsabilidad personal y participar en el desarrollo de nuevos productos o servicios.
Desde un punto de vista de marketing, el empoderamiento del cliente permite que los clientes se eleven de objeto a sujeto. Las estrategias están completamente enfocadas en sus deseos y necesidades. El cambio de orientación se revela en palabras clave como el enfoque en el cliente, la experiencia del cliente, el compromiso del cliente y ahora también el empoderamiento del cliente.
¿Qué significa el empoderamiento del cliente?
Los compradores ya no deben ser vistos únicamente como destinatarios de un producto. Deben participar activamente en los procesos, incluso tener voz. Así que obtenga poder real y conviértase en una parte importante de la cadena de valor. El nuevo rol integra a los clientes directamente en los procesos económicos y los ve como socios.
¿Por qué el empoderamiento del cliente?
El desarrollo del marketing hacia la orientación al cliente fue de la mano de la era digital. Web 2.0 ha cambiado significativamente el papel de los clientes. Tienen más opciones y, como resultado, más poder de mercado. Cualquiera que siga considerando a su grupo objetivo como una masa de consumidores a los que hay que convencer para que compren, fracasará. Porque los usuarios tienen la opción. Como resultado, sus exigencias no solo han aumentado en los productos en sí, sino también en su presentación.
Quizá también te interese...Importancia del CRM en la gestión de relaciones con clientesVentas y marketing inevitablemente tuvieron que adaptarse a las crecientes demandas. Por lo tanto, los deseos y necesidades de los clientes potenciales se consideran un insumo importante para la empresa. Evaluar a los clientes ya no se trata solo de los rendimientos esperados que podrían generar, sino también de una participación valiosa.
Para hacer esto, la empresa debe proporcionar tantos canales y puntos de contacto diferentes como sea posible. Por supuesto, este enfoque multicanal también está dirigido a los clientes; el marketing tiene que recogerlos exactamente donde es más probable que estén.
El desarrollo del rol del cliente
Cuando Internet llegó por primera vez a una gran masa de personas en la década de 1990, inicialmente se trataba del consumo puro del nuevo contenido. El cambio de consumidores a usuarios activos se inició a principios de la década de 2000. La Web 2.0 convirtió a los consumidores en los llamados prosumidores, es decir, consumidores productores.
Mientras que los consumidores puros solo miraban el contenido, los prosumidores ahora se volvieron activos. Comenzaron a escribir sus propios artículos de blog, hacer videos, publicar fotos y memes. En el curso de este desarrollo, el poder de los clientes creció y, a través de sus actividades, prácticamente se empoderaron a sí mismos. Las empresas tenían que reaccionar y tratar de aprovecharlo por sí mismas. La consecuencia lógica fue el empoderamiento del cliente.
Los beneficios del empoderamiento del cliente para las empresas
Por un lado, el poder de los clientes alberga peligros. Una tormenta de cosas negativas en las redes sociales, por ejemplo, puede causar un daño masivo a una empresa. Por otro lado, surgen nuevas oportunidades de marketing a través de los clientes participantes.
Quizá también te interese...¿Qué es el referral marketing?Conozca las opiniones de sus clientes directamente
Lo que le proporciona información valiosa de forma rápida y directa, que puede utilizar para optimizar su servicio, marketing o desarrollo de productos.
Reciba retroalimentación y aprenda sobre los deseos y necesidades
Con la retroalimentación directa, no tiene que investigar laboriosamente y con mucho tiempo los deseos y necesidades de su grupo objetivo primero. Sus clientes simplemente le dicen lo que quieren y necesitan.
Más conocimiento
Al participar e interactuar con sus clientes, ya no se perderá ninguna tendencia y podrá reaccionar rápidamente a los nuevos desarrollos del mercado.
La fidelización del cliente como si sola
Con el empoderamiento del cliente, puede ahorrarse algunas medidas para fortalecer las relaciones con los clientes. Debido a la participación directa en las actividades comerciales, los clientes naturalmente se sienten más conectados con la marca.
Entrada gratuita
Como parte del empoderamiento del cliente, sus clientes se convierten en parte de la cadena de valor. Casi se convierten en empleados gratuitos que le brindan información valiosa y creativa sobre ideas o extensiones de productos.
El empoderamiento del cliente trae ventajas competitivas
Al involucrar a sus clientes, está un paso por delante de sus competidores que no siguen esta estrategia. En el mejor de los casos, puede desempeñar un papel pionero en este campo.
Empoderamiento del cliente en marketing online
Desde el punto de vista del marketing en línea, el empoderamiento del cliente no se trata solo de la participación, sino también de los KPI, como las tasas de interacción. Entonces, el éxito del empoderamiento del cliente es definitivamente medible. Además de los procesos democráticos de participación, también están involucrados hechos concretos e intereses comerciales.
Por supuesto, las empresas o personalizan sus productos por razones puramente altruistas. Los especialistas en marketing no solo esperan poder vender aún más, sino que también obtienen información sobre el comportamiento de los clientes con la campaña. Y ese es un factor importante en el marketing online cuando se trata del valor de por vida del cliente a largo plazo. En última instancia, el empoderamiento del cliente no solo debería darle más poder a los clientes, sino también darle un impulso de poder al marketing.
Conclusión
El empoderamiento del cliente se basa en la participación, por lo que se basa en un enfoque profundamente democrático. Pero, por supuesto, usted no es un político y no hace publicidad electoral. Dirige una empresa que desea llevar al éxito económico con su marketing. Sin embargo, esto solo es posible junto con los clientes.
Y aquí es donde vuelve a entrar en juego el enfoque democrático. La participación es divertida para los usuarios y aún sirve para obtener ganancias. El empoderamiento del cliente es, por lo tanto, un concepto sensato integral que no pretende ser altruista y aún representa un principio democrático. Al servicio de la comunidad y el éxito empresarial.