Cuando piensa en SEO, no siempre le viene a la mente un servicio. Debido al mayor volumen de búsqueda, el SEO es muy común, especialmente en B2C.
Si desea que los clientes potenciales lo encuentren, necesita un sitio web optimizado para los motores de búsqueda. También en B2B, las empresas y sus compradores, gerentes o especialistas utilizan Google para buscar proveedores de servicios o socios.
¿Qué es el SEO en B2B?
En el business-to-business, es decir, en empresas cuyos clientes son otras empresas, se intenta resolver problemas para el grupo objetivo de manera específica y así crear nuevas relaciones comerciales.
Vemos el SEO en B2B más como un brazo extendido de ventas que como un instrumento clásico para aumentar el tráfico. Debido a que no mucha gente asume, el SEO B2B se trata de atraer la mayor cantidad de visitantes posible al sitio web.
Se trata de generar consultas de clientes profesionales para las empresas de manera específica y así garantizar la competitividad a largo plazo.
Quizá también te interese...Lo factores de clasificación más importantes para GoogleVentajas
- El SEO es uno de los canales de marketing digital más importantes para las empresas B2B, según una encuesta de 2022 a más de 150 participantes.
- Los compradores B2B realizan búsquedas exhaustivas para buscar información en los sitios web de los proveedores.
- Cuando las empresas B2B utilizan su sitio web para ayudar a los compradores a encontrar soluciones, se le percibe como una marca de confianza.
- Los procesos de venta de las empresas B2B suelen ser más complejos que en las B2C. Esta condición abre nuevas oportunidades para obtener tráfico dirigido en diferentes fases del viaje del cliente y, por lo tanto, para dirigirse específicamente al grupo objetivo.
SEO B2B efectivo en 6 pasos
Paso 1: definir el grupo objetivo
Bueno, en la primera fase, necesitamos definir quién es el público objetivo desde el punto de vista de SEO. En B2C este es el cliente, pero en el mundo B2B es un poco más complejo porque es una empresa con diferentes tomadores de decisiones.
Es importante averiguar quién dentro de la empresa tiene qué función en el proceso de compra. Y lo que estas personas luego escriben en Google. Dependiendo de la estructura empresarial, el responsable de la toma de decisiones es un director general, un director de ventas o de producto.
Varios funcionarios realizan aclaraciones en nombre de la gerencia, y en este punto nosotros como proveedores tenemos que aparecer con nuestra empresa en los resultados de búsqueda. Para completar los términos de búsqueda correctos, se debe realizar una investigación de palabras clave basada en la información del grupo objetivo.
Paso 2: encuentre las palabras clave adecuadas para comenzar
Para lograr el mayor impacto comercial, el SEO generalmente se enfoca en las palabras clave que están más cerca de cerrar un trato. Esto es cuando alguien está listo o a punto de comprar algo.
¿Qué buscan los tomadores de decisiones en B2B? Lo siguiente puede ayudarlo a encontrar las palabras clave adecuadas:
Quizá también te interese...SEO de imágenes: Maximiza tu presencia en línea a través de lo visual- Lluvia de ideas basada en la posición inicial de la empresa.
- Análisis de las palabras clave donde se representa la competencia (análisis de la competencia).
- Buscar información y discusiones en redes B2B y, por lo tanto, descubrir exactamente lo que necesita el grupo objetivo.
En el entorno calificado de marketing online, hay una serie de herramientas de SEO destacadas y costosas que simplifican la investigación de palabras clave en B2B. No obstante, también existen algunas alternativas gratuitas, como Google Keyword Planner.
¿En qué se diferencian las palabras clave B2B?
La mayor diferencia entre B2C y B2B SEO es que las palabras clave relevantes suelen tener un volumen de búsqueda bajo de 10 a 20 búsquedas por mes, por ejemplo. Quiere llegar a un grupo relativamente pequeño de personas, pero convencerlos de su oferta. La prioridad para el SEO B2B no debe ser el volumen de búsqueda en sí mismo, sino si la oferta coincide significativamente con el término de búsqueda.
Paso 3: aborde las palabras clave de alto volumen
A largo plazo, el SEO optimiza el contenido informativo que tiene mucho volumen de búsqueda. Cuando alguien busca en Google “cómo organizar el transporte de manera eficiente”, ¿Parece que hay una persona detrás de la pantalla lista para comprar? Por supuesto que no.
Las palabras clave informativas ayudan a generar indirectamente clientes potenciales B2B y llevarlos a una conclusión a través de varios puntos de contacto en el viaje del cliente.
Estar presente en la fase inicial del proceso de investigación aumenta la confianza en el proveedor cuando proporciona información valiosa. Esta contribución a la solución de un problema del cliente potencial simplifica de forma demostrable la conversión futura.
Paso 4: optimizar las páginas de servicio
Ahora, este paso se trata de asignar las palabras clave del paso 2 a nuestras páginas de rendimiento. Depende de la competencia cuánto esfuerzo debe poner en la optimización del contenido. El tema es importante, así que aquí hay algunos puntos de partida:
Analizando la intención de búsqueda
Los motores de búsqueda han refinado el algoritmo a lo largo de los años e invertido mucho tiempo para comprender la intención exacta detrás de una consulta de búsqueda. Por lo tanto, la creación de contenido hoy en día depende cada vez más de la intención de búsqueda en lugar de las palabras clave efectivas.
Solo escriba contenido único
Cada página de servicio debe constar de contenido dedicado. La inversión de tiempo puede ser inmensa, pero valdrá la pena el esfuerzo. Porque el contenido duplicado significa que ya no puede estar en los primeros puestos a largo plazo.
Contenido visual para relajarse
Nadie quiere ver bloques de texto, incluso si está interesado en el tema en detalle, el contenido enriquecido con medios es mucho más fácil de leer. En las páginas de servicio, se debe enfatizar el servicio efectivo, los proyectos de referencia, los USP y la estructura de precios.
Crear contenido de formato largo
Es más fácil para los motores de búsqueda como Google entender el contenido si tiene una cierta longitud. En el área B2B se tiende a publicar contenidos breves y concisos.
Desde nuestro punto de vista se recomienda utilizar al menos 1000 palabras. Un artículo que vale la pena leer sobre el tema es la forma corta frente a la forma larga
Deje que las palabras clave fluyan naturalmente hacia el tema
Si desea escribir contenido profesional de SEO, no debe simplemente colocar las palabras clave en algún lugar del texto. Por supuesto, las palabras clave deben incorporarse al texto a medida que escribe.
Por ejemplo, la palabra clave pertenece al encabezado H1, a la etiqueta del título y a las primeras 100 palabras. Para que todo sea perfecto, también debe incluir sinónimos de la palabra clave principal en el texto.
Paso 5: cree un blog B2B
Un blog es útil para las empresas B2B desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, uno intenta que otros sitios web se vinculen a estas publicaciones de blog a través de contenido cualitativo.
En SEO, esto se llama Linkable Assets, una pieza de contenido publicada específicamente con el propósito de construir enlaces. Los enlaces generados a partir de esto ayudan a todo el sitio web a lograr una clasificación más alta.
Por otro lado, según un estudio reciente, un blog ayuda a generar confianza en su empresa entre el grupo objetivo. Además, puede fortalecer la estructura interna del sitio web con un blog si vincula los artículos a las páginas más importantes internamente, es decir, en su propio sitio web.
Paso 6: cree blacklinks
El éxito en SEO solo es posible con la construcción de enlaces ¿Cómo pueden las empresas B2B construir enlaces? En la última sección, ya mencionamos una oportunidad relacionada con los blogs.
Pero, ¿Cómo consigue enlaces de calidad a largo plazo, incluso si trabaja en una industria compleja? Con esta lista, una empresa B2B puede generar los enlaces necesarios para lograr muy buenos rankings:
Sitios asociados
Debe tener su propia empresa listada con socios, fabricantes o proveedores. La mejor manera de hacer esto es preguntarles a las personas con quién hace negocios.
Con base en la lista de empresas con las que trabaja, escriba a los socios si hay un sitio web donde se le pueda incluir.
Publicaciones de invitados / Relaciones públicas digitales
Uno debe buscar oportunidades de la industria para publicaciones de invitados en blogs, portales de noticias y blogs de la industria. Google ha estado diciendo durante muchos años que esta posibilidad trae enlaces no naturales y el algoritmo clasifica estos enlaces de todos modos.
Según nuestra experiencia, este método aún funciona en casos individuales si escribe contenido de muy alta calidad y la estrategia de backlinks no consiste solo en este punto. Por supuesto, debe evitar los enlaces pobres de los sitios de spam que puede comprar en los portales de autónomos.
Herramientas o calculadoras gratuitas
Es muy común en SEO que a las personas les guste vincular herramientas útiles. Mientras sean útiles y gratuitos, la gente hablará de ellos online.
Conclusión
Debido a las malas experiencias de los clientes, el SEO en B2B no es lo que debería ser. Si, por ejemplo, un desarrollador web dice que solo está haciendo SEO para la empresa con el proyecto del «nuevo sitio web», entonces se refiere solo a una pequeña parte, algunas optimizaciones técnicas.
Sin embargo, no implementará medidas profesionales de SEO después de una planificación detallada que pueda atraer nuevos clientes a largo plazo y asegurar la competitividad de las empresas. Solo entonces el SEO tiene un impacto comercial real y puede mantenerse al día con otras formas de marketing en temas como la adquisición de nuevos clientes.
Por esta razón, recomendamos a las empresas B2B que estudien esta guía completa y establezcan objetivos y una estrategia de SEO. Porque el SEO es mucho más que empaquetar unas pocas palabras clave en un texto. Cualquiera que piense así no tendrá éxito con el SEO en ningún campo.