Lo factores de clasificación más importantes para Google

google search console

Tabla de contenidos

Todos lo quieren: una clasificación superior en Google en la búsqueda orgánica. Para lograr esto, definitivamente debe conocer los factores de clasificación más importantes para Google. En este artículo aprenderá qué factores de clasificación son especialmente importantes, por qué es así y qué debe tener en cuenta al ponerlos en práctica.

¿Qué son los factores de clasificación?

Al igual que otros motores de búsqueda, Google utiliza criterios que determinan la clasificación de su sitio web en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, cualquier persona que opere un sitio web y quiera obtener un buen rendimiento sin anuncios pagados debe lidiar con estos criterios. Se aplica lo siguiente: una buena clasificación conduce a un mayor alcance y tráfico gratuito.

Un problema, incluso en 2023, es que nadie sabe al 100 por ciento qué factores de clasificación tiene en cuenta Google y cómo se ponderan. Algunos han sido confirmados oficialmente con el tiempo, mientras que otros no. Algunos factores y su ponderación también cambian porque las condiciones técnicas y el comportamiento del usuario cambian constantemente. Por ejemplo, el rendimiento de los sitios web en dispositivos móviles se ha vuelto cada vez más relevante en los últimos años, lo que también se refleja en los factores de clasificación.

Sin embargo, todos están de acuerdo en los criterios más importantes, ya que sus efectos en las clasificaciones de Google se han observado durante años. Por lo tanto, el SEO no es un juego de azar, sino que se basa en los numerosos hallazgos que se han recopilado y analizado a lo largo de los años.

Los factores más importantes para el algoritmo de Google

Google mismo habla de más de 200 factores que utiliza el algoritmo para la clasificación. Pero no se preocupe, no hace falta que los conozca todos y mucho menos los tenga en cuenta.

Quizá también te interese...SEO de imágenes: Maximiza tu presencia en línea a través de lo visualSEO de imágenes: Maximiza tu presencia en línea a través de lo visual

Con los siguientes criterios, ya conoce las palancas más importantes que debe utilizar para aumentar enormemente sus posibilidades de obtener una buena clasificación en Google. Empecemos.

Palabras clave    

Google necesita palabras clave para comprender de qué se trata su sitio web. Las palabras clave adecuadas también proporcionan información sobre la relevancia del contenido. Por lo tanto, antes de escribir, debe realizar una investigación de palabras clave adecuada para encontrar las palabras clave relevantes para su tema.

Hace unos años, bastaba con hacer “keyword stuffing” para ascender en los resultados de búsqueda. Esto significa la colocación masiva de palabras clave, independientemente de que un texto se vuelva ilegible como resultado. La configuración oculta de palabras clave, por ejemplo, en la parte inferior de la página con el mismo color que el fondo, a menudo se usaba para inflar artificialmente la tasa de palabras clave. Mientras tanto, tales trucos dañan la clasificación del sitio web porque Google reconoce y penaliza estos métodos.

Hoy en día se trata mucho más de una buena legibilidad y estructuración, así como de una alta calidad del contenido de los textos. Incluso si las palabras clave siguen siendo importantes, deben usarse discretamente y no perturbar el flujo de lectura. Aquí hay algunos consejos:

  • Coloque la palabra clave principal en el encabezado H1, en al menos otro encabezado H2, la meta descripción y distribúyala discretamente en el cuerpo del texto.
  • Distribuya otras palabras clave secundarias con sensatez en el cuerpo del texto.
  • Además, debe incluir palabras clave en la URL, la meta descripción y en los nombres de archivo de las imágenes.

Contenido

El contenido es el rey. La gente quiere encontrar en Google textos de alta calidad que sean fáciles de leer y que traten un tema con profundidad y profesionalidad. Debido a que este tipo de discusión en profundidad se está volviendo cada vez más importante, los artículos más largos se clasifican cada vez mejor. Mientras tanto, se supone que la longitud de texto óptima para las publicaciones de blog es de alrededor de 1800 palabras, un número que no está escrito en piedra, pero le da una guía aproximada.

Quizá también te interese...Cuáles son las diferencias entre un servidor apache y un servidor litespeedCuáles son las diferencias entre un servidor apache y un servidor litespeed

El llamado contenido perenne se recomienda para una relevancia permanente. Se trata de textos que abordan un tema de manera holística, cubren todos los aspectos y, por lo tanto, seguirán siendo relevantes en unos pocos años. Sin embargo, también está claro que no todos los temas se prestan a esto.

También es importante crear una estructura dentro del texto, por ejemplo, insertar listas y tablas. Esto aumenta la facilidad de lectura y también ayuda a Google a analizar el contenido más fácilmente.

¿Alguna vez ha oído hablar del contenido único? Se debe evitar la mera copia de otras fuentes, porque Google lo notará rápidamente y lo calificará negativamente. Por lo tanto, una mentalidad de copiar y pegar no vale la pena y siempre debe confiar en contenido único. Aquellos que además ofrezcan más información y mayor valor añadido que la competencia serán premiados en el ranking. Siempre trate de hacer algo mejor que su competencia en términos de contenido y/o forma.

Enlaces

La construcción de enlaces (link building) funciona de tres maneras diferentes:

  • Backlinks.
  • Enlaces internos.
  • Enlaces externos.

Los backlinks son particularmente importantes para el algoritmo de Google. Estos son enlaces que conducen desde otros sitios web a su propio sitio web: una clara prueba de relevancia para Google. Obtener backlinks puede ser muy tedioso y, a menudo, solo resulta de una calidad convincente de su contenido que debe ser reconocido por otros webmasters.

Con los enlaces internos, vincula sus subpáginas individuales para permitir una navegación más rápida. Esto mejora la usabilidad y le da a Google otra razón para clasificarte mejor. Los enlaces externos redirigen a sus visitantes a sitios externos. Esto solo beneficia indirectamente su clasificación en Google, pero puede dar sus frutos: el webmaster externo que se beneficia de su enlace también podría querer hacerle un favor con un backlink.

Duración de la visita

El tiempo que los visitantes permanecen en su sitio web y no regresan al motor de búsqueda también es un factor de clasificación importante para Google. La duración de la estadía proporciona información sobre si su contenido pudo cumplir con la intención de búsqueda del usuario.

Optimización móvil

Un diseño receptivo, es decir, la presentación optimizada de su sitio web para dispositivos móviles, es cada vez más importante debido al aumento del tráfico a través de teléfonos inteligentes, tabletas, etc.

Si los usuarios tropiezan con tamaños de fuente que no son fáciles de leer y una navegación engorrosa, la tasa de rebote aumenta. Al menos desde la introducción del Mobile First Index de Google, una buena clasificación de sitios web sin un diseño receptivo se ha vuelto casi imposible, a menos que sean sitios web de nicho que no son competitivos. Pero incluso así, no tiene que atormentar a sus visitantes innecesariamente: hágales un favor e integre un diseño receptivo.

Velocidad de carga

Probablemente lo sepa usted mismo: hace clic en un resultado de búsqueda y, después de unos segundos, la página aún no está en su pantalla. La frustración aumenta y probablemente se decida por otro sitio web.

Una velocidad de carga demasiado baja impide el tráfico y, por lo tanto, una buena clasificación en Google. Para mantener los tiempos de carga lo más cortos posible, entre otras cosas, debe comprimir las imágenes a un tamaño más pequeño (sin pérdida notable de calidad) y elegir un servicio de alojamiento con servidores rápidos para su sitio web.

Meta descripción

La meta descripción es el texto breve que ve debajo del título del sitio web en los resultados de búsqueda. Por un lado, esta vista previa debe explicar a sus visitantes potenciales de manera breve y concisa de qué se trata la página. Por otro lado, le da a Google información importante sobre el contenido de su sitio. Por lo tanto, el título y la meta descripción también deben contener la palabra clave principal.

SSL y HTML  

Una conexión SSL encriptada es un indicador de seguridad importante para Google. El motor de búsqueda quiere asegurarse de no enviar a sus usuarios a sitios inseguros donde existe el riesgo de robo de datos e infecciones de virus. Además, Google también reconoce el código HTML incorrecto y lo califica negativamente.

SEO local

Para las empresas locales que desean atraer clientes sin cita previa, el SEO local es un factor importante en las clasificaciones de Google.

Las búsquedas locales de restaurantes, bares, hoteles y varios proveedores de servicios se pueden capturar perfectamente con una entrada en el sitio web en Google My Business. Esto aumenta tanto el tráfico como la visibilidad del sitio web, así como las visitas de los clientes al sitio.

Conclusión

Si presta atención a estos factores, ya está estableciendo el rumbo para una alta clasificación de Google para su sitio web. Desafortunadamente, la implementación no es un asunto de una sola vez, sino un proceso largo que requiere atención y trabajo. También se requiere algo de paciencia, ya que las medidas no tendrán pleno efecto de inmediato. No obstante, esta pequeña guía le da una buena orientación, cuáles son los factores más importantes para el ranking de Google y cómo puede tenerlos en cuenta a la hora de implementar tu sitio web.

Acerca del autor:

Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
¿Tienes alguna pregunta?