¿Qué es el copywriting de ventas?
El copywriting de ventas es una técnica de escritura persuasiva que tiene como objetivo convencer al lector o cliente potencial de comprar un producto o servicio. A través de un contenido atractivo, relevante y persuasivo, el copywriting busca despertar emociones, necesidades y deseos en el lector, con el fin de llevarlo a tomar una acción específica, como hacer una compra, suscribirse a un servicio o solicitar información.
En tiempos en los que los anuncios nos llegan de todas partes y la competencia se frota las manos para tomar una posición de liderazgo, los empresarios que quieren promocionar su marca y vender un producto tienen un verdadero desafío. Además, llamar la atención de los destinatarios que experimentan sobreestimulación debido a la sobrecarga de publicidad e información no facilita su situación.
Tenga en cuenta que en su mayoría omitimos los anuncios que nos aparecen. Es por eso que tenemos que trabajar duro para que nuestro mensaje sea único. Por lo tanto, el marketing ordinario basado únicamente en satisfacer las necesidades de los consumidores hoy en día ya no es suficiente y hay que llegar al consumidor con la guinda del pastel.
Redacción publicitaria de ventas: ¿pueden vender las palabras?
Se dice que las personas son en su mayoría visuales y son principalmente los mensajes en forma gráfica los que tienen la oportunidad de abrirse paso. Hay, por supuesto, algo de verdad en esto, al mismo tiempo que casi todo el mundo es capaz de dar de memoria algunos ejemplos diferentes de estrategias de marketing eficaces compuestas con palabras.
¿Se puede vender contenido?
El arte de vender con palabras no es más que redacción de ventas. Utilizando todo su potencial, somos capaces no sólo de interesar a nuestro cliente potencial, sino también de convencerlo de que nuestro producto es el que merece su atención. La preparación adecuada de los textos de ventas es crucial porque complementan nuestra oferta. Pueden hacer que la persona que navega por la oferta de nuestra tienda online añada el producto a la cesta. Veremos cómo usar hábilmente la palabra para vender.
Quizá también te interese...Señales de que necesita un nuevo sitio webCopywriting de ventas: ¿qué lo caracteriza?
Los textos copywriting de ventas pueden ser realmente diferentes. No hay una forma universal de escribirlos y también usarlos. Algunos de ellos pueden ser eslóganes cortos, que son un complemento de los banners en la página de inicio, mientras que otros más largos son parte de la descripción del producto. Sin embargo, hay ciertas reglas y características que hacen que un texto determinado sea de naturaleza comercial.
Idioma de las prestaciones
De hecho, el poder de persuasión es extremadamente importante en el marketing. Entonces, ¿qué pasa si nuestro producto es perfecto y satisface todas las necesidades de nuestros consumidores, si no podemos venderlo? En un momento en el que podemos encontrar varias ofertas similares en menos de 5 minutos, debemos convencer de que es nuestro producto de entre los encontrados el que es único. La técnica de persuasión que describimos aquí se llama profesionalmente el lenguaje de los beneficios.
El producto que el consumidor tiene frente a él debe ser anunciado desde el mejor lado. Esto no significa, sin embargo, que nuestro producto pueda describirse repentinamente como el mejor, el mejor, la mejor calidad, porque simplemente puede sonar al menos grotesco y en lugar de alentar al cliente a comprar, lo desalentará. Al describir, por lo tanto, nuestro producto, debemos mostrar al destinatario principalmente los beneficios de su compra.
Ok, ¿y si nuestro producto es similar al ofrecido por nuestra competencia?
Hoy en día, a veces es difícil destacar con algo especial e innovador. Si bien, debe recordarse que lo más pequeño se puede convertir en esta ventaja más importante.
La teoría es teoría, pero sabemos que se necesitan ejemplos para comprender completamente lo que es el copywriting de ventas. Supongamos que nuestra empresa se especializa en la producción de electrodomésticos, incluidos los purificadores de aire. ¿Cómo publicitarlos?
Quizá también te interese...10 Consejos exitosos para fidelizar clientesCómo no vender: Ofrecemos purificadores de aire innovadores y de alta calidad.
Cómo vender: Deshágase de los molestos olores de la cocina, así como del smog y los virus en su hogar. ¡Apuesta por un purificador de aire!
El primer ejemplo realmente no transmite ninguna información específica, no sabemos qué es esta innovación o alta calidad. En el segundo ejemplo, incluso sin dar realmente nada revelador, sugerimos una solución específica a los problemas del usuario. Nuestro cliente está molesto por los olores que vienen de la cocina después de cocinar, o tal vez está harto del aire contaminado por el smog en su casa. La respuesta a sus problemas serán nuestros purificadores de aire.
Llamado a la acción
Una llamada a la acción (CTA) es un gran complemento para el lenguaje de los beneficios. Ya hemos transmitido todas las ventajas de nuestro producto, ahora tenemos que mostrar a nuestro cliente cómo hacerlo para disfrutarlas. CTA también se puede crear para promociones en nuestra tienda.
Rol de CTA
Por ejemplo, usando el eslogan de ventas anterior para un purificador de aire, podemos agregar una llamada a una acción del tipo:
Compra cualquier ambientador hoy con un 20% de descuento. Date prisa, la promoción solo es válida hasta el 31 de enero.
Para el cliente, esta es una señal clara de lo que debe hacer para recibir este beneficio. No solo comprará un producto funcional que cumpla con sus expectativas, sino que también lo comprará con un veinte por ciento de descuento, siempre que, por supuesto, lo haga aquí y ahora. Influir en este tipo de mensaje muy a menudo funciona. Todo porque el comprador es consciente de que, al posponer la decisión de compra, es posible que nunca vuelva a encontrar una oportunidad similar y compre el producto.
Estilo adaptado al grupo objetivo
Cada texto de ventas también debe adaptarse estilísticamente al grupo objetivo al que llegamos con el mensaje. Nos dirigiremos a los clientes a los que ofrecemos ropa deportiva de manera diferente y a aquellos a quienes ofrecemos la compra de máquinas industriales. Al crear contenido, debemos tener en cuenta la especificidad de la industria y las características de nuestro grupo de clientes. Al dirigirnos a los jóvenes, podemos permitirnos un poco de holgura al hablar, pero si nos dirigimos a clientes de la generación anterior, lo más probable es que lo hagamos de manera más formal.
Por supuesto, debemos asegurarnos de que nuestro texto esté escrito de manera clara y ordenada. Un mensaje incomprensible se puede recibir de manera completamente diferente y, como consecuencia, el efecto será el contrario: en lugar de ventas, experimentaremos vacío en el panel de pedidos de nuestra tienda. Debe recordarse que la redacción de ventas tampoco se centra en la cantidad de contenido, sino en su calidad. Los textos concisos o incluso los eslóganes cortos funcionarán mejor que los ensayos largos o los bloques de texto.