¿Qué es la automatización de marketing?

automatización del marketing

Tabla de contenidos

Las automatizaciones ofrecen muchas posibilidades en marketing y facilitan algunas cosas. Sin embargo, siempre existe el riesgo de parecer impersonal. Una circunstancia que puede ir en detrimento de la fidelización de los clientes. Pero ¿Cómo puede usar las automatizaciones de marketing y aun así transmitir un toque personal? Se lo diremos.

¿Qué es exactamente la automatización de marketing?

El término automatización generalmente se refiere a procesos y pasos de trabajo que alguna vez se llevaron a cabo de forma independiente y luego fueron asumidos por sistemas informáticos. Por lo tanto, la intervención humana ya no es absolutamente necesaria. Esto trae muchas ventajas, especialmente en marketing online.

La automatización es una herramienta popular. Los sistemas de marketing se pueden usar de manera efectiva, por ejemplo, muchas de estas herramientas aseguran que no se requieran recursos adicionales para los desarrolladores o la codificación en sí.

En primer lugar, puede usarlo para «entregar» tareas recurrentes en el sentido de que se llevan a cabo automáticamente. Para que pueda concentrarse en otras tareas. También se puede realizar un mejor escalado con la ayuda de sistemas. Esto vale la pena en muchos casos, especialmente con equipos más pequeños.

Sin embargo: si la automatización se vuelve demasiado fuerte, esto puede hacer que su propio marketing parezca impersonal y ya no pueda llegar a los clientes y las partes interesadas (tan bien). Por eso es importante encontrar un término medio y mantener siempre un nivel personal.

Quizá también te interese...8 consejos para ganar más seguidores en TikTok8 consejos para ganar más seguidores en TikTok

Nivel personal en automatización de marketing: cómo hacerlo

Para que su propio marketing no parezca demasiado rígido y los clientes aún se sientan notados y atendidos personalmente, es importante que la automatización no sea inmediatamente obvia o, en el mejor de los casos, que no lo sea. Para ello, primero hay que pensar qué aspectos conviene automatizar. También es recomendable que la automatización del marketing nunca se deje completamente desatendida. Debe verificar regularmente si todo funciona correctamente o si hay algún problema. Un sistema de informes puede respaldar esto y brindar información sobre errores y problemas, pero también brindar estadísticas y similares. Esto le da la oportunidad de no perder de vista su marketing y hacerlo independiente.

Esto también significa que la automatización del marketing también requiere tiempo y atención adecuada. Además, se debe verificar una y otra vez si todo sigue funcionando o si es necesario realizar ajustes. Además, también debe comparar la inversión financiera y el éxito asociado para ver si la automatización de su comercialización vale la pena económicamente.

Implemente la automatización de marketing con la ayuda de expertos

Si se siente abrumado y no está seguro de si su automatización de marketing se está volviendo demasiado impersonal, puede comenzar poco a poco y solo dirigir áreas individuales de su marketing a canales automatizados. Alternativamente, también existe la oportunidad de obtener ayuda de expertos en este campo. Por regla general, saben cómo proceder para que pueda tener éxito con su marketing en un nivel automatizado y aun así beneficiarse de los mecanismos de automatización.

En cualquier caso, también se debe preservar el nivel humano, lo que por supuesto suena paradójico en un principio cuando se trata de procesos automatizados. Sobre todo, hay una buena razón para esto: ningún cliente quiere ser solo un número o uno entre muchos. Con un marketing efectivo, crea autenticidad y también puede cuidar a sus clientes individualmente. Idealmente, esto también se refleja en el contenido que ofrece un valor agregado y también debe ser personalizado. Si bien un ser humano puede implementar todo esto, una máquina a menudo no puede hacerlo.

Por lo tanto, se necesita marketing dinámico, igualmente cuando se trata de automatización de marketing. Por lo tanto, su marketing debe estar hecho a medida, por ejemplo, cuando se trata de redes sociales. Para tener éxito con la automatización de marketing al final, primero debe invertir tiempo y dinero, para luego poder ahorrar tiempo y dinero a través de la automatización de marketing. En muchos casos, todo se reduce a la combinación y se necesita bastante trabajo para tener éxito. Mientras los clientes no noten si están siendo contactados por un humano o una automatización, todo está bien y se conserva el aspecto personal.

Quizá también te interese...Cómo Ser Un Community ManagerCómo Ser Un Community Manager

La automatización de marketing es generalmente impersonal (Mito)

Si observa las cuentas individuales de las redes sociales, a veces nota que los usuarios llenan sus feeds con contenido nuevo a la velocidad del rayo o reaccionan rápidamente a los mensajes, comentarios o consultas. Rápidamente se hace evidente que se trata de una automatización y que las cuentas respectivas no se cuidan de forma personal o individual. 

En este caso, por supuesto, se da el caso de que surge un nivel impersonal. A menudo, solo quiere una cosa con esto: aumentar el alcance y dirigirse a más personas. Pero el beneficio de esto no siempre es evidente de inmediato.

Pero también hay otras formas y oportunidades de usar la automatización de una manera útil y significativa. Estas son, por ejemplo, las siguientes áreas:

  • Preseleccionar cuando se publica nuevo contenido en redes sociales (o también en blogs y sitios web).
  • Distribución de contenidos en diferentes plataformas para ahorrar tiempo.

Pero medidas como estas también son tildadas de impersonales por numerosos usuarios, y aunque en muchos casos ni siquiera lo noten, no debe indicárselo.

¿Se puede utilizar la automatización de marketing?

En este contexto, incluso puede surgir la pregunta de si se permite el uso de métodos de automatización o si hacerlo violaría alguna expectativa ética. La razón por la que se utiliza la automatización suele ser clara: menos estrés, menos esfuerzo y menos tiempo. Solo por esta razón, es perfectamente legítimo confiar en las opciones correspondientes y dejar que el marketing, al menos en parte, funcione automáticamente para usted. 

Especialmente si usted es directamente responsable de varias plataformas o es responsable de diferentes canales, el trabajo que debe realizarse puede generar presión de tiempo, especialmente porque muchos usuarios esperan una reacción rápida y no quieren esperar mucho tiempo para recibir comentarios (personales). Por lo tanto, se debe permitir un mensaje corto que se envíe automáticamente.

Automatizaciones en marketing, pero que sea personal

Con todo, al automatizar su marketing, debe asegurarse de que no se vuelva demasiado y que los clientes sigan siendo atendidos personalmente y no pierdan el enfoque. Porque eso podría resultar en una menor lealtad de los clientes y contribuir a que los clientes afectados se alejen y, en el peor de los casos, incluso cambien a la competencia. Una vez que esto haya sucedido, será más que difícil recuperar a estos clientes.

Pero en la mayoría de los casos, la automatización de marketing puede ahorrarle tiempo (y, a menudo, dinero) si se hace correctamente. Sin embargo, esto también requiere una cierta cantidad de esfuerzo para configurar todo correctamente y configurar la automatización de manera adecuada.

En este contexto, también se debe tener cuidado de estar siempre atento a las automatizaciones y reaccionar a los cambios o incluso a los problemas y errores lo más rápido posible. Los informes completos generalmente permiten mantener un ojo en todo, esto también incluye ajustes y análisis regulares de todos los detalles importantes.

Acerca del autor:

Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
¿Tienes alguna pregunta?