SEO de imágenes: Maximiza tu presencia en línea a través de lo visual

seo de imágenes

Tabla de contenidos

Las imágenes en su sitio web pueden apoyar y mejorar su contenido. También les ahorra a sus visitantes la frustrante vista de interminables desiertos de texto. Aquí le explicamos lo que definitivamente debe considerar al usar imágenes y qué tiene que ver todo esto con la optimización de motores de búsqueda.

El uso de imágenes no solo respalda la palabra escrita, sino que tiene una influencia muy concreta en el SEO y, por lo tanto, en el ranking de su sitio web. Queremos analizar más de cerca cómo puede optimizar el uso de imágenes no solo para sus visitantes sino también para los motores de búsqueda.  

Qué hacen las imágenes en el sitio web para sus visitantes

Si mira un texto largo cuando abre un sitio web, su cerebro primero percibe solo una forma codificada que necesita ser decodificada, eso suena como trabajo ¿No es así? Las imágenes, por otro lado, funcionan de manera diferente porque la información que contienen no tiene que ser decodificada primero, sino que generalmente se entiende de manera intuitiva. Si el contenido está respaldado por imágenes, podrá procesar la información contenida más rápido. Una combinación de ambas formas (texto e imagen) facilita su comprensión, siempre que el contenido del texto y la imagen se complementen.

Un ejemplo: una imagen de un grupo de personas de pie juntas y mirando algo con interés es un motivo popular en marketing para ilustrar el tema «grupo objetivo». Este tema se aborda visualmente aquí y los lectores pueden absorber y guardar mejor la información, también porque el motivo de la imagen contiene un componente emocional además del contenido del texto. Por otro lado, la imagen proporciona un ancla en el flujo del texto que aporta estructura y facilita la lectura.

Las infografías cumplen otra tarea importante: transmiten de forma clara aquello que es difícil de explicar con palabras. Puede transmitir hechos más complejos, especialmente en combinación con números y fechas, a sus lectores de una manera comprensible y sin acrobacias verbales.

Quizá también te interese...Cuáles son las diferencias entre un servidor apache y un servidor litespeedCuáles son las diferencias entre un servidor apache y un servidor litespeed

Lo que las imágenes en el sitio web pueden hacer por su SEO

El beneficio de las imágenes para sus visitantes tiene un impacto directo en la optimización de motores de búsqueda. La razón es simple: al presentar su contenido de la manera más atractiva posible, aumenta el tiempo que pasa en su sitio y reduce la tasa de rebote. Dos factores que los motores de búsqueda ponderan particularmente cuando clasifican.  

Sin embargo, eso es solo la mitad de la batalla. Para proporcionar a Google, Bing y demás, los datos que necesitan para evaluar su sitio web, deben tener en cuenta algunas cosas al usar imágenes. Por un lado, puede hacer esto enriqueciendo sus archivos de imagen con información relevante para SEO u optimizando los metadatos. Por otro lado, debería hacer algunos ajustes en la optimización técnica de sus imágenes. Ahora nos gustaría mostrarles ambos con más detalle.

La optimización de los metadatos

Nombre del archivo

El nombre de la imagen debe contener la palabra clave más importante, o las palabras clave más importantes si hay varias. Además, use solo letras minúsculas y no use diéresis ni caracteres especiales. A menos que sean términos técnicos relevantes, como los derivados del inglés, debe evitar los nombres de archivos multilingües para que el idioma principal de su sitio web sea claro para los motores de búsqueda.

Etiqueta de título de la imagen

La etiqueta de título de la imagen se anota en el código fuente de su sitio web. Puede verlo si pasa el mouse sobre una imagen sin hacer clic en ella. El número máximo de caracteres no debe exceder los 40 caracteres. La etiqueta del título de la imagen también debe contener las palabras clave principales para que los motores de búsqueda puedan coincidir con el contenido de la imagen.  

Título

Al igual que en la etiqueta, una leyenda corta también es útil para las imágenes en los sitios web para brindarle al lector una explicación del contenido. También puede colocar información de derechos de autor aquí. Las palabras clave también deben incluirse nuevamente.

Quizá también te interese...velocidad web¿Cómo saber si mi página web está mal optimizada?

Etiqueta alternativa

La etiqueta alt es importante de dos maneras. Si la imagen no se puede mostrar debido a problemas técnicos, aquí hay un texto alternativo que describe el contenido. Por lo tanto, la etiqueta alt puede ser un poco más detallada, ya que se trata principalmente de comprender el contenido.

Por otro lado, se usa para accesibilidad porque puede ser leído por aplicaciones de voz. Incluso las personas con discapacidad visual pueden oír lo que se ve en su imagen.

Considere el contexto de la imagen y el texto

Si ha optimizado los metadatos, debe verificar nuevamente si la imagen se ha colocado de manera sensata en el texto. El párrafo en el que aparece la imagen debe estar relacionado con los metadatos de la imagen. En caso de duda, los motores de búsqueda no pueden asignar correctamente de qué trata tu texto en este punto.

La optimización técnica de sus imágenes

Tamaño del archivo

El tamaño de archivo de sus imágenes juega un papel importante en la clasificación de su sitio web, ya que puede afectar negativamente los tiempos de carga. Para garantizar un rendimiento óptimo de su sitio, sus imágenes no deben exceder un cierto tamaño de archivo. Una pauta aproximada es que las imágenes grandes de paisajes no deben exceder los 250 KB. Las imágenes pequeñas, por otro lado, no deben ser mucho más grandes que 50 KB.

Sin embargo, los archivos a menudo tienen un tamaño de más de megabytes, lo que es absolutamente imposible cuando se trata de la velocidad de su sitio. Entonces, su tarea es comprimir estas imágenes a un tamaño de archivo más pequeño sin reducir visiblemente la calidad de la imagen. 

Si está familiarizado con Photoshop o programas de edición similares, puede usarlos para la compresión. Si no, tampoco es un problema: herramientas prácticas online también están disponibles para reducir el tamaño de sus imágenes. Use el control deslizante para determinar el nivel de compresión y luego descargue el archivo. Las imágenes cargadas se eliminarán del servidor con este proveedor después de una hora.  

Tamaño de la imagen

El tamaño y el formato de la imagen también son importantes para el SEO. Muchos motores de búsqueda, incluido Google, prefieren un formato horizontal de 4:3 o 16:9. El tamaño mínimo de imagen es de 300 píxeles para al menos una página de imagen. Las imágenes más grandes generalmente se recompensan con mejores clasificaciones en Google Images. También importante: suba sus imágenes al servidor en el formato correcto donde se mostrarán más tarde. Si primero los reduce en el CMS, esto puede irritar a los Googlebots.  

Sitemaps de imágenes

Al crear mapas de sitio de imágenes separados, proporciona a sus imágenes información adicional. Google recibe una representación estructurada de sus imágenes como un mapa del sitio XML. El motor de búsqueda las indexará más rápido y las colocará en la búsqueda de imágenes de Google.

Mejor clasificación a través de imágenes SEO

Las imágenes no solo relajan la experiencia de sus visitantes y les ayudan a comprender mejor su contenido. También tienen un impacto significativo en su SEO. Al adaptar los metadatos y la optimización técnica de sus imágenes, contribuye decisivamente a la optimización de motores de búsqueda de su sitio web. Con algunos conocimientos previos y algunos consejos y trucos, puede obtener rápidamente una ventaja para la clasificación de su sitio web aquí.

Acerca del autor:

Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
¿Tienes alguna pregunta?