¿Qué es diseño UX/UI?

Tabla de contenidos

¿No te pasa frecuentemente que, el día que amaneces con flojera de cocinar, inmediatamente abres la app de delivery para ordenar tu comida favorita? Lo has hecho decenas de veces, vuelves a ella porque sabes que es rápida, sencilla y eficaz. En otras palabras, te brinda una excelente experiencia de usuario.

Quédate para conocer en detalle ¿de qué va la UX y UI? ¿Por qué son tan valoradas por estos días? ¿Cuál es la oportunidad de trabajo tras ellas?

Diseño UX en pocas palabras

UX son las siglas para user experience o experiencia de usuario, en castellano, básicamente se refiere a la relación completa que tendrá el cliente con un producto o servicio, desde que su primer acercamiento, pasando por su adquisición, hasta su consumo, lo que forma en la persona una opinión y sensación alrededor de la marca.

El término fue introducido por primera vez en 1993 gracias a Don Norman, científico cognitivo, quien fundó el departamento de experiencia de usuario (Experience Architect’s Office) en Apple. A partir de ahí, el diseño de experiencia de usuario (UX) tomo mucha más fuerza, se resume en el área de diseño que evalúa el usuario ideal del producto, para ingeniar la forma de responder a sus necesidades de forma satisfactoria.

Cabe resaltar, que esta experiencia va mucho más allá del contacto con el producto por medio del mundo digital, abarca también, los aspectos comunicacionales y de comercialización off-line, por lo que el concepto es sumamente amplio y subjetivo para cada caso.

Quizá también te interese...10 consejos para mejorar tu diseno web10 consejos para mejorar el diseño web de tu negocio

Diseño UI y su relación con la UX

Ahora bien, por estos días es igualmente bastante común escuchar sobre el diseño UI, pero ¿a qué se refiere exactamente? Su significado literal es diseño de user interface o de interfaz de usuario, se enfoca en la interacción directamente digital del consumidor con el producto.

Debe representar los valores y objetivos de la marca por medio de su identidad visual, abarcando todos los elementos interactivos que se implementen en la interfaz, como botones, iconos, espaciado, colores y demás. Así también, garantizar la capacidad de uso intuitivo, es decir, que el usuario sepa manejarla de la forma más natural y menos complicada, para desarrollar esta interfaz se suele echar mano de lenguajes de programación como HTML, JavaScript o CSS.

El profesional detrás de esta labor basa sus funciones en crear un espacio impactante, claro, consistente y optimizado para contribuir positivamente en la user experience. Queda claro que, ambas ramas se complementan dentro de la de la brand experience o experiencia de marca (BX), entendida como las respuestas emocionales y conductuales del usuario frente a la marca.

Diferencias entre diseño UX y UIh

Luego de conocer las similitudes entre ambas prácticas, llego el momento de dejar claro los aspectos que las distinguen:

  • La UI se ubica en un peldaño inferior a la UX dentro del proceso total de experiencia de marca, quiere decir que, la UI se desarrolla primero que la UX, influye y afecta su resultado, en conjunto con otros aspectos.
  • El diseño UI abarca el aspecto y funcionabilidad de las interfaces digitales, tiene un sentido más cercano a la empresa, mientras que el diseño UX, estudia las sensaciones y comportamientos del usuario, por lo que es más cercano a este.
  • El diseñador UX idealiza una ruta de experiencia de usuario con base en sus necesidades y conductas, el diseñador IU, pule esa ruta con funciones interactivas llamativas y útiles.
  • La UI se presenta únicamente en las plataformas digitales de un producto, la UX es aplicable en cualquier servicio o producto, aunque este no tenga presencia digital.

Ambas disciplinas suelen confundirse, pero no son iguales, podemos resumir que el UX determina qué hará el usuario, mientras que la UI determina cómo lo hará, ciertamente ambas trabajan de la mano y se encuentran en pleno auge.

Quizá también te interese...¿Cómo medir el éxito de tu sitio web de diseño?¿Cómo medir el éxito de tu sitio web de diseño?

¿Cuál es el perfil de un diseñador UX y UI?

El profesional que diseña la UI se centra en crear un ambiente, estilo y navegación amigable y funcional, que represente la empresa, comunique su mensaje y funcione para el usuario. Para lograrlo un diseñador UI debe tener amplios conocimientos de diseño gráfico aplicado a páginas web, aplicaciones móviles o videojuegos.

Debe contemplar cada acción dentro de la interfaz, para volverla visualmente atractiva y coherente con lo que se quiere transmitir, algunas de estas acciones pueden ser, dar clic, deslizar, animaciones de imágenes y elementos, o cualquier otra microinteracción.

El diseñador UX tiene habilidades mucho más cognitivas y psicológicas, pues, se especializa en el análisis del cliente y sus intereses. Su función dentro de una compañía es crear las rutas de flujo del usuario hacia el producto, para ello, se vale de herramientas investigativas que le permiten definir los modelos de interacción, diseñar wireframes y establecer prototipos, que puedan ser testeados y ajustado hasta obtener un producto satisfactorio.

En la práctica el diseñador UX deberá iniciar sus labores mucho antes que el diseñador UI, para poder otorgarle una guía de trabajo lógica, que este último se encargará de ejecutar imprimiéndole originalidad y dinamismo.

Fases del proceso de diseño UX y UI

Detrás del proceso de diseño, se encuentran las siguientes fases:

  • Empatía: busca entender a las personas para sacar provecho de esa información.
  • Definición: procesar esa información, para determinar la solución que se pretende brindar al usuario.
  • Idear: generar la mayor cantidad de ideas de procesos que solucionen el problema.
  • Prototipo: crear opciones del sistema a un bajo coste, a fin de ir filtrando el más óptimo.
  • Test: comprobar con el usuario la usabilidad del prototipo, tomando nota de los detalles a corregir.

Si te sientes atraído por el mundo del diseño de experiencia, eres una persona empática, analítica y con mucha creatividad, quizá sea hora de que inicies tu formación al mundo del UX/UI, actualmente existen muchas plataformas digitales que lo facilitan, desde Youtube hasta Domestika, cualquiera sea la opción que elijas asegúrate de mantenerte en constante actualización de tus conocimientos así estarás siempre en vanguardia.

Acerca del autor:

Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
¿Tienes alguna pregunta?