Ganar clientes ya es muy importante para muchas empresas. En muchos casos, sin embargo, es aún más importante que estos clientes se queden e, idealmente, se conviertan en clientes regulares. Esto puede ser un factor importante para el éxito comercial, especialmente porque los clientes regulares a menudo aseguran mayores ventas. Pero, ¿Qué medidas se pueden usar realmente para vincular a los clientes a una empresa y qué formas prometen el mayor potencial?
Trabaje con cupones y vales
Los que ahorran prefieren comprar. Eso se aplica en muchas áreas. Por lo tanto, se puede y se debe aprovechar los cupones y vales de descuento y así fidelizar mejor a los clientes. Idealmente, los clientes recibirán un cupón para su próxima compra, de modo que sea más probable que vuelvan a comprar, simplemente porque pueden usar el potencial de ahorro correspondiente.
Tómese las quejas en serio y procéselas
Los clientes insatisfechos rara vez regresan. Esto se aplica aún más si las quejas y reclamos no se abordan adecuadamente. Es mucho más eficaz para una mayor satisfacción del cliente si se ocupa de las quejas y similares de manera profesional y se los toma en serio. Con un oído abierto y soluciones adecuadas, a menudo puede apaciguar a los clientes y también ayudarlos a comprar nuevamente.
Ofertas exclusivas para clientes habituales
Las ofertas exclusivas pueden valer la pena, especialmente para retener clientes habituales. Cualquiera que haga compras múltiples, por ejemplo, obtiene un descuento gradual: 5, 10 y tal vez el 15 por ciento de un determinado valor de los bienes. Pero las adiciones gratuitas a la compra para clientes habituales también pueden dar sus frutos, al igual que la implementación de solicitudes especiales de clientes. Esto demuestra que los clientes son muy relevantes para la empresa y que se tienen en cuenta sus deseos y necesidades.
Cooperación con otras empresas
En muchos casos, las medidas de fidelización de clientes también conducen a la captación de nuevos clientes. Esto también puede dar sus frutos si trabaja con otras empresas y hay descuentos de otras empresas para clientes habituales, por ejemplo. Es recomendable cooperar con empresas que estén activas en un área similar, para que realmente haya un valor agregado para los clientes.
Quizá también te interese...¿Cuáles son los beneficios del empoderamiento del clienteFidelización de clientes a través de un club de clientes y ofertas similares
Con un club para clientes, también puede unirlos idealmente a una empresa. Es concebible una tarjeta de cliente, por ejemplo, con la que se acumulan puntos de bonificación con cada compra, que luego se pueden usar para un descuento o un complemento a la compra. Además, la empresa también recibe los datos de los clientes y tiene la oportunidad de contactarlos.
Designe una persona de contacto para asuntos de clientes
Puede valer la pena asignar a cada cliente una persona de contacto fija cuando se trata de asuntos del cliente o similares. Esto significa que los clientes se sienten atendidos personalmente y también crea un nivel personal. En muchos casos, esto también puede conducir a la lealtad del cliente.
Sea visible y activo en línea
Si los clientes buscan la empresa, definitivamente deberían encontrar los resultados correctos. Por lo tanto, como empresa, debe estar activo en las redes sociales, entablar un diálogo con los clientes y también mantener un sitio web que ofrezca información completa. Este es un primer punto de contacto para muchas personas y sirve para garantizar que los clientes sepan qué esperar. Si esta información no está disponible, existe una buena posibilidad de que migren a la competencia. En tal caso, la lealtad del cliente ha fallado.
Informe activamente sobre posibles descuentos
También es recomendable informar a los clientes habituales sobre los próximos descuentos. Esto se puede implementar de manera particularmente fácil para los clientes con una tarjeta de cliente, de modo que también conozcan posibles descuentos. Tal medida significa que los clientes a menudo compran con más frecuencia y, por lo tanto, siguen siendo leales a la empresa. Con la ayuda de avisos, banners o newsletters, también puede informar a otros clientes de forma bastante eficaz sobre posibles descuentos u otras promociones. Esto también puede promover la lealtad del cliente.
Confíe en la buena voluntad de los clientes
En caso de problemas o un producto defectuoso, por ejemplo, puede complacer al cliente y buscar una solución adecuada para ambas partes, incluso si una posible garantía ya ha expirado. A menudo, son precisamente estos aspectos los que se transmiten, de modo que otros clientes también se enteran y lo aprecian en consecuencia y, por lo tanto, compran a la empresa.
Quizá también te interese...Importancia del CRM en la gestión de relaciones con clientesCon la ayuda de estos consejos y medidas, puede ser mucho más fácil vincular a los clientes con la empresa y asegurarse de que vuelvan a comprar o se conviertan en clientes a largo plazo. Una circunstancia que es especialmente importante para muchas empresas, también para la planificación de campañas, la gama o las ofertas especiales.
Otras medidas también pueden conducir al éxito
Por supuesto, como empresario, no debe confiar solo en una posible medida para la lealtad del cliente. En cambio, suele ser recomendable combinar varias medidas posibles y, por ejemplo, ofrecer descuentos y un club para los clientes. También puede combinar descuentos graduados y obsequios con su compra. Todo esto conduce a una mayor satisfacción del cliente y, al final, los clientes regresan y compran nuevamente o usan los servicios.
Además, otras medidas también pueden llevar a que los clientes se mantengan fieles a una empresa y se conviertan en clientes habituales. Las posibilidades son casi infinitas y se pueden concebir muchas, desde un café gratis hasta un pase colectivo como en la tienda de comida de la esquina.
Lo único importante en este contexto es que las medidas utilizadas sean adecuadas para la empresa. Por lo tanto, un sello por cada compra es mucho más valioso para los clientes en el salón de belleza que, por ejemplo, con un plomero: en el mejor de los casos, solo tiene que usarlos muy raramente. Por supuesto, también debe conocer a su propia clientela y grupo objetivo para poder identificar medidas prometedoras para la lealtad del cliente. A menudo también es una buena idea probar medidas individuales y averiguar cuáles de ellas son particularmente bien recibidas y, por lo tanto, más adecuadas.
Conclusión
Al final, no es necesariamente difícil vincular a los clientes a una empresa. Solo tiene que hacer que las ventajas que tienen como posibles clientes habituales sean aceptables para ellos. Ya se trate de descuentos, clubes de bonificación o cupones que se pueden usar para compras posteriores, o atención integral al cliente y diálogo con los clientes.
Con los consejos que hemos presentado para las medidas de fidelización de clientes, a menudo puede dar los primeros pasos de forma muy sencilla y de esta manera asegurarse de que los prospectos se conviertan en clientes y, en el mejor de los casos, incluso en clientes habituales que comprarán una y otra vez.