Los datos nos ayudan a tomar decisiones y a dar forma a nuestras estrategias de marketing. Pero ¿Y si los datos no se interpretan correctamente o incluso son incorrectos o están incompletos? En el siguiente artículo explico qué obstáculos puedes encontrar en el informe de rendimiento de Google Search Console (GSC).
Selección de país
GSC le da la opción de seleccionar un país como su región preferida. Puede encontrar esta configuración en las «herramientas heredadas» bajo el nombre «alineación internacional». También puede filtrar por país en el informe de rendimiento. Si no configura el filtro, el informe muestra el rendimiento de todos los países en los que Google muestra sus páginas web. No confíe en las opciones de sesgo internacional cuando dirija su estrategia a un país específico.
Por ejemplo, si su servicio o producto solo está disponible en España, siempre debe establecer el filtro en País: España al informar. De lo contrario, Google Search Console muestra también impresiones, clics y clasificaciones de muchos otros países. No es posible bloquear su sitio web de las búsquedas de Google de ciertos países.
Búsquedas de marca y sin marca
Desde principios de 2021, el filtro «Consulta de búsqueda» tiene la opción de usar regex (expresiones regulares) para filtrar. Esto es especialmente útil para diferenciar las búsquedas de marca de las que no son de marca en todas sus formas. Un nombre como Lego ciertamente es menos propenso a la variación.
Las variantes son aún mayores en el caso de nombres con varias palabras o marcas que provienen de idiomas extranjeros. Además, al dividir el rendimiento de marca y sin marca, también desea filtrar las consultas de búsqueda compuestas en relación con la marca.
Quizá también te interese...Estrategia paso a paso para lograr un SEO B2B exitosoPosición media
Las clasificaciones altas son buenas. Las clasificaciones ascendentes nos hacen particularmente felices y las clasificaciones descendentes nos preocupan. Pero ¿Qué pasa con las posiciones promedio en el informe GSC?
Precaución: una tendencia negativa no significa necesariamente peores clasificaciones.
En primer lugar, debe tener en cuenta que estos son valores promedio y la posición real puede verse influenciada por la ubicación, el historial de navegación o el historial de búsqueda. Por otro lado, debe saber que Google solo usa la posición más alta en una consulta de búsqueda para calcular el promedio.
Puede ocurrir que la línea naranja del informe de posición baje, sus impresiones, clics y tráfico se mantengan estables o incluso crezcan. Por lo tanto, mirar las posiciones de forma aislada podría inducirlo a pensar erróneamente que el rendimiento está disminuyendo.
Cuestione esto de manera crítica y obtenga más datos al respecto, como impresiones, clics, tráfico orgánico (en Google Analytics) y también descubra cuántas páginas nuevas se publicaron en ese momento. También es posible que las páginas existentes no estén en el índice de Google debido a enlaces faltantes o defectuosos o problemas de duplicado, pero ahora están siendo indexados y comenzando a clasificarse. Por lo general, las páginas nuevas no obtienen una clasificación muy alta en Google de inmediato; esto reducirá las posiciones promedio de todas las páginas, aunque en realidad no hay pérdidas de clasificación.
Quizá también te interese...Lo factores de clasificación más importantes para GoogleSi filtra por una URL exacta, obtendrá datos bastante precisos para las posiciones promedio. Sin embargo, cuando se aplica a un dominio completo, la métrica no es lo suficientemente significativa.
Discrepancia de datos al filtrar
Los 3 puntos anteriores tenían que ver con los filtros para analizar y comprender mejor el rendimiento general de un sitio web medido por Google. Sin embargo, aquí se esconde un problema fundamental de Search Console.
Google oculta datos en las vistas de filtro «Consulta de búsqueda» y «Página». El número total y las sumas de +Filtro y -Filtro no coinciden.
Aquí hay un ejemplo simplificado:
- El sitio web X tiene 1.000.000 de impresiones en 3 meses.
- Si filtramos el nombre de la marca (consulta de búsqueda sin), hay 500.000 impresiones.
- Si ahora solo filtramos por el nombre de la marca (con consulta de búsqueda) aparecen 350.000 impresiones.
- Todas las búsquedas con el nombre y todas las búsquedas sin el nombre deben dar como resultado el valor sin filtrar.
- Sin embargo, en el ejemplo solo obtenemos 850.000 impresiones.
Siéntase libre de probarlo usted mismo. Desafortunadamente, no recupera los datos que faltan, sino solo una indicación aproximada de cuán grandes son las variantes. En mi experiencia, sumar las impresiones y los clics calculados de esta forma a los valores iniciales tiene poco o ningún valor añadido y hay que convivir con los datos que faltan. Así que siempre tenga cuidado con los números de GSC. Los números pueden no tener ningún sentido para su contraparte sin el conocimiento previo.
Retraso de tres días
Por último, pero no menos importante: el tiempo de retraso. Si bien generalmente puede usar los datos del día anterior sin dudarlo en Google Analytics, debe ser un poco más paciente con Search Console.
Esté atento al tiempo de actualización
La parte superior derecha del informe de rendimiento muestra cuándo Google actualizó los datos por última vez. Esto suele ser alrededor de 4-6 horas. Sin embargo, el período también puede aumentar hasta 24 horas. En casos excepcionales, también puede haber interrupciones por parte de Google y el procesamiento de datos puede demorarse aún más.
Datos parciales, actuales y finales
Con estas 3 clasificaciones, Google le dice si los datos del informe ya están completos o si finalmente no están disponibles todos los datos del período. En la mayoría de los casos, los datos finales solo están disponibles después de 3 días. Por lo tanto, finalmente puede crear su informe para el mes de mayo el 3 de junio como muy pronto.