¿Por qué es importante un diseño web responsive?

Tabla de contenidos

El término se oye mucho en estos días, pero para comprender por qué es realmente valioso el diseño responsive, primero debes saber qué lo caracteriza y lo que NO es. Aprende la diferencia y saca el máximo partido a tu website.

Diseño web adaptable (reponsive web design)

Es común creer que para que tu página web funcione correctamente en un teléfono o dispositivo móvil, debes diseñar un sitio especial para este espacio, cuando de hecho, esto solo traería complicación y generaría más trabajo.

La solución más adecuada, para que tu website luzca y funcione adecuadamente desde cualquier dispositivo, en las diferentes orientaciones de pantalla, es diseñarlo de forma responsive lo que significa, que todos los elementos de tu página se adecuarán de un modo automático a la ventana del usuario, redistribuyendo los textos y gráficos para que sean funcionales y estéticamente agradables.

Enfaticemos lo que NO es una web responsive:

  • Una app móvil.
  • Páginas diseñadas especialmente para cada tipo de dispositivo.
  • Vista no adaptativa de una web en un móvil

Beneficios de tener una página adaptativa

La mejor manera de entenderlo, es desde el punto de vista del usuario, imagina que eres tú quien está buscando desde tu celular el próximo destino para vacacionar, colocas la descripción en el buscador y te engancha la oferta de uno de los resultados, entras a obtener más información, pero enseguida notas que esa web no está optimizada.

Quizá también te interese...diseno ux¿Qué es diseño UX/UI?

Ver las fotos, descripciones y avanzar con los botones es complicado o directamente imposible, ¿Qué sucedería? ¿Insistirías en ese sitio?

Lo más seguro es que abandones y busques otro website, ¡Nadie tiene tiempo que perder!, asegúrate de que esta no sea tu página, los compradores son estrellas fugaces, no los dejes pasar.

Todas las acciones dentro de tu sitio están siendo constantemente monitoreadas, por lo que el patrón de conducta de tus usuarios, afecta negativamente tu posicionamiento en los buscadores. En resumidas cuentas, una web que no tenga diseño responsivo no solo puede hacerte perder algunas ventas, puede sumergirte en el fondo de las listas de resultados.

Llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles y tener una estructura sólida que pueda responder a sus demandas, es un objetivo que toda marca debería hacer suyo, cuando un visitante sale de tu página web descontenta puede convertirse en una bola de nieve contra tu marca, no permitas que eso suceda, toma cartas en el asunto lo antes posible y muestra al mundo que tu sitio está muy bien pensado.

¿Cómo tener una web responsive?

Es tarea básicamente del programador web lograr que el sitio sea amigable con las distintas interfaces de los variados dispositivos, es un trabajo arduo, pero que se simplifica al delimitar adecuadamente el usuario ideal, planificando para este la experiencia más adecuada.

Quizá también te interese...10 consejos para mejorar tu diseno web10 consejos para mejorar el diseño web de tu negocio

Por ejemplo, no es lo mismo diseñar una web de una entidad bancaria, que un blog de moda, la edad, ubicación, ingresos y hábitos de consumo, de tu audiencia son aspectos importantes a considerar previo al diseño web responsive, ya que, es prácticamente imposible abarcar la totalidad opciones de dispositivos digitales disponibles, pero si puedes direccionar tus esfuerzos hacia los más usados por tu público objetivo.

La lógica detrás de un diseño web adaptable engloba:

  • Metatag con viewport: personaliza el ancho que tomará la ventana al dispositivo en que se encuentre.
  • Media Queries: fundamentales para dar estilo automatizado en cada resolución y orientación de navegador y pantalla, según sea programado.
  • Max y Min Width: Para establecer los mínimos y máximos de ampliación en imágenes, textos o elementos, de forma porcentual y en pixeles.

Estos son solo algunos de los principales conceptos, sin embargo, lógicamente la ingeniería completa es mucho más amplia.

¿Responsive Web Design o Mobile First Web?

Unos años atrás la PC era el eje de la navegación, en casi todos los hogares era necesaria y acceder a internet básicamente significaba hacerlo por medio de una ellas, pero el tiempo pasa y la simplificación es clave en la vida moderna, el teléfono móvil es parte importante de nuestro día a día ¡todos llevamos uno encima!

Para investigar, para entretenernos o para comprar algo, cuando la idea cruza nuestra mente, casi en automático buscamos el móvil para saciar esa necesidad, es una realidad que va in crescendo, ¿Qué significa? Si antes la experiencia de usuario se concebía desde el ordenador y se adaptaba al móvil, ahora hemos de entender que el proceso se invirtió.

Piensa primero que tu sitio web será visto desde el dispositivo más portátil, como un smartphone, y de ahí ve adaptándolo al más estacionario o de mayor resolución, como una computadora de mesa. En todos los casos debe funcionar de forma óptima, brindando al usuario un recorrido agradable y eficaz.

Que la arquitectura sea concebida primero para un dispositivo móvil (celular o tablet) hará tu página, más ligera, cómoda y rápida, lo que es extremadamente valorado en la vida actual, pues indica que respetas el tiempo y confort del usuario, este lo agradece con fidelidad, todo lo que una marca puede anhelar.

Acerca del autor:

Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
¿Tienes alguna pregunta?