El marketing offline se considera obsoleto: los canales clásicos como la prensa escrita, la radio o los viejos carteles publicitarios parecen haber pasado ya por sus dias de gloria. El marketing online, por otro lado, promete más éxito con menos esfuerzo. Pero, ¿Es realmente correcta esta suposición? Nosotros decimos que no. Aquí puede descubrir por qué el marketing offline todavía puede valer la pena para usted hoy y qué ventajas ofrece.
Muchas empresas se están centrando cada vez más en el marketing digital. En comparación, a menudo es más barato y ofrece formas más eficientes de hacer publicidad orientada al grupo objetivo. Los especialistas en marketing llegan a clientes potenciales en los canales en los que se encuentran y entregan contenido personalizado gracias a procesos eficientes de análisis y seguimiento. No obstante, la clásica publicidad offline todavía puede ser valiosa en la combinación de marketing.
¿Qué puede hacer todavía el marketing offline en estos días?
Las ventajas de los soportes publicitarios clásicos son especialmente evidentes en la forma en que se consumen. La sensación también juega un papel importante aquí: puede tocar un folleto o un obsequio, lo que le brinda una experiencia más holística para sus sentidos. Además, este tipo de soportes publicitarios físicos despiertan un sentimiento de seriedad y confianza en la mayoría de los destinatarios, que va ligado a la oferta.
Los expertos en marketing saben que las medidas de marketing offline se recuerdan por más tiempo en comparación. Un ejemplo simple: Estás en Instagram y ve un anuncio. Si los nota, probablemente los encontrará molestos. Le impide alcanzar su objetivo final y la expectativa de consumir rápidamente el contenido que desea.
La situación es diferente con el gran cartel por el pasa todas las mañanas de camino al trabajo. Tiene menos oportunidades de ocultar el muro ya que está en su camino. Probablemente ni siquiera lo encuentre molesto porque no le impide hacer lo que está haciendo. Es simplemente una parte de su entorno real: una agradable distracción en su camino, en la que automáticamente muestra más interés que un anuncio en las redes sociales, donde de todos modos hay una sobrecarga sensorial permanente.
Quizá también te interese...Cómo aumentar con éxito el conocimiento de su marcaUtilice el marketing offline para fidelizar clientes
La buena publicidad offline es cara, lo que supone una clara desventaja frente al marketing online. Sin embargo, con demasiada frecuencia, este argumento sirve como la única justificación para ver las medidas online como lo último en marketing. La publicidad barata no siempre es publicidad efectiva: las medidas online son ideales para adquirir nuevos clientes y aumentar la notoriedad, mientras que la publicidad offline funciona mucho más eficazmente en la fidelización de los clientes.
Los medios publicitarios del marketing offline se perciben como de alta calidad, y esto es exactamente lo que crea oportunidades para expresar el aprecio a los clientes que el marketing online no puede ofrecer de esta manera. Ya sea un folleto impreso exclusivo y de alta calidad para clientes existentes o un pequeño artículo de regalo para Navidad, incluida una tarjeta de felicitación que se encuentra inesperadamente en el buzón poco antes de las vacaciones. Estas muestras de agradecimiento crean un efecto completamente diferente y más personal que un correo electrónico o un catálogo online en formato PDF.
Una estrategia publicitaria de este tipo, que incluye medidas offline, requiere un presupuesto más alto, pero a la larga compensa a la empresa, a menudo en forma de una lealtad del cliente más sólida y duradera.
Tres ejemplos de marketing offline
La cuestión de los medios publicitarios offline adecuados depende principalmente de su empresa y del grupo objetivo. Su tarea es, por un lado, determinar el material publicitario adecuado y, por otro lado, garantizar una implementación exitosa.
A continuación, presentaremos dos ejemplos más de marketing offline:
Quizá también te interese...Las tendencias del consumidor para 2023Medios impresos
Los medios impresos todavía tienen demanda en la publicidad; aquí tiene una variedad de opciones. Las variantes más concurridas incluyen anuncios en periódicos y revistas, pero también tarjetas de visita, volantes o folletos. Hoy en día, puede solicitar dicho material publicitario de forma rápida y económica a las imprentas online, incluso con su propio diseño.
Regalos
Los sorteos son muy populares, también en relación con los regalos. Ni siquiera tiene que ser premios u obsequios grandes y escandalosamente costosos; incluso obsequios y premios pequeños e inusuales atraen la atención y alegran a las personas.
Aquí se requiere creatividad. Un bolígrafo con el logo de una empresa puede ser útil, pero no demuestra exactamente ingenio. Se siente como si todas las empresas arrojaran esos artículos a usted. Más bien, hágase la pregunta: ¿Qué podrían disfrutar sus clientes o qué les da un pequeño beneficio relacionado con la empresa? El esfuerzo vale la pena, porque los obsequios originales son recordados y bien recibidos.
Un stand de feria
Sí, las apariciones en ferias comerciales también forman parte de los métodos de marketing offline. Especialmente en el sector B2B, esta forma de publicidad es ideal para generar atención y más demanda.
Un stand de feria también ofrece la oportunidad de distribuir su material publicitario existente offline. Los folletos, los volantes y las tarjetas de presentación tienen una demanda especial aquí, ya que brindan información rápida para llevar. Pero los obsequios también son populares y atraen a los interesados a su stand.
Una combinación de métodos online y offline
La pregunta no es si en online u offline es mejor. Más bien, se trata de cómo las dos estrategias pueden combinarse de manera significativa. Mucha de la publicidad corporativa en estos días ocurre online, y por una buena razón. Sin embargo, los métodos offline ofrecen oportunidades significativas y emocionantes para complementar las medidas existentes. El objetivo es, por tanto, un buen marketing mix que combine las ventajas de ambos mundos.
Un procedimiento típico para utilizar sinergias y crear una conexión entre online y offline es publicitar ofertas offline con sus medidas digitales. Por supuesto, también funciona al revés.
Publicidad online para offline: SEO local y publicidad en redes sociales
Los resultados de búsqueda locales, especialmente a través de Google My Business, ahora juegan un papel muy importante para los negocios físicos. Por supuesto, aquí el SEO y el posicionamiento en los resultados de búsqueda son cruciales.
Sobre eventos actuales, por ejemplo: seminarios, jornadas de puertas abiertas o similares, es mejor proporcionar información a través de los canales de redes sociales. Puede lograr esto tanto a través de la página de la empresa como a través de anuncios pagados si desea atraer la atención más allá de su círculo de seguidores.
Publicidad offline para online: Códigos QR en soportes publicitarios offline
Use códigos QR en su material publicitario offline para llamar la atención sobre sus ofertas online. Los sorteos y, por supuesto, los medios impresos son ideales para ello.
Utilice este método para proporcionar más información sobre un producto o servicio. Por ejemplo, proporcione información sobre su oferta en un folleto físico y reenvíe a las personas interesadas que desean obtener más información a la página de destino correspondiente. Así consigue que dos soportes publicitarios se complementen perfectamente y ofrece a los clientes potenciales una experiencia satisfactoria.
El marketing offline sigue siendo relevante
El marketing offline todavía tiene un gran potencial y está lejos de ser obsoleto. Especialmente en una época en la que se utiliza casi exclusivamente el marketing digital, puede destacarse positivamente con medidas offline. Los soportes publicitarios físicos consiguen diferentes efectos en los destinatarios, ya que suelen ir acompañados de una mayor atención, un sentimiento de aprecio y la impresión de seriedad. Todo esto puede poner rápidamente en perspectiva el mayor gasto en marketing offline.
Por lo tanto, no se requiere una estrategia unilateral online u offline, sino una combinación sensata y creativa de ambos enfoques.