¿Qué es, cuándo y cómo usar una etiqueta canónica?

etiquetas canonica

Tabla de contenidos

Google penaliza rápidamente el contenido duplicado. Sin embargo, la etiqueta canónica se puede utilizar para evitar que el contenido duplicado se clasifique como negativo. El contenido duplicado se marca con la etiqueta canónica para que Google pueda distinguir entre original y duplicado. 

Para los webmasters, la etiqueta canónica es una parte importante del marcado de contenido duplicado, es decir, contenido duplicado, en sus sitios web. Esto deja claro, especialmente para los motores de búsqueda como Google, que cierto contenido ya está disponible en línea. 

En tal caso, el contenido original generalmente debería clasificarse mejor que los duplicados; esto se subraya con el canónico. Sin embargo, el uso incorrecto de la etiqueta canónica también puede ser problemático. Por lo tanto, los usuarios siempre deben saber cuándo la etiqueta canónica es una opción y cuándo es mejor no usarla.

Etiqueta canónica ¿Qué es exactamente?

La etiqueta canónica en sí misma es un atributo que está integrado dentro de los elementos de enlace en el encabezado de un sitio web y ayuda a controlar la indexación de subpáginas individuales por parte de Google y otros motores de búsqueda. La etiqueta se utiliza cuando se puede encontrar contenido idéntico en subpáginas individuales o diferentes sitios web o al menos se puede acceder a través de varias URL.

La etiqueta canónica le dice a los rastreadores de Google y otros motores de búsqueda qué URL apunta al contenido original y qué URL son solo «copias» o publicaciones posteriores del contenido. Sin embargo, Google ve la etiqueta canónica más como una recomendación y no siempre se adhiere al etiquetado. Google mismo sigue decidiendo la clasificación de las diferentes páginas, aunque se tienen en cuenta diferentes señales sobre la relevancia de las URL individuales. 

Quizá también te interese...¿Cómo funciona la investigación de palabras clave?¿Cómo funciona la investigación de palabras clave?

Si otra URL se clasifica como más relevante, esta suele estar mejor posicionada en las SERPS, mientras que las otras URL (a veces significativamente) se clasifican peor. Entonces, si hay contenido duplicado en su propio sitio, debe trabajar con etiquetas canónicas y también considerar qué páginas desea indexar y cuáles no.

¿Qué son las URL canónicas y canonicalizadas?

Se hace una distinción entre URL canónicas y canónicas alrededor de la etiqueta canónica. La fuente original es la URL canónica, mientras que las páginas con contenido duplicado se denominan URL canonicalizadas.

En general, la etiqueta canónica es muy poderosa, por lo que, si se usa incorrectamente, también puede llevar a que Google desindexe sitios web completos o partes de páginas. Entonces ya no podrá ser encontrado a través del motor de búsqueda. Para evitar la duplicación de contenido, lo ideal sería buscar primero otras soluciones. Si no hay alternativas, se puede usar la etiqueta canónica. Pero aún mejor: no cree ningún contenido duplicado en su propio sitio web en primer lugar.

Esta es la razón por la cual el contenido duplicado daña un sitio web

El contenido duplicado suele ser una gran desventaja para los sitios web. En el mejor de los casos, solo se puede acceder al contenido a través de una URL. Esto es particularmente importante para la indexación de subpáginas individuales. Si hay contenido duplicado o contenido casi duplicado aquí, esto puede resultar en una penalización por parte de Google.

La razón de esto es que Google solo quiere entregar los resultados de todas las consultas de búsqueda que sean de alta calidad y realmente relevantes. El contenido duplicado, sin embargo, no ofrece ningún valor añadido a los usuarios. Sin embargo, es difícil reconocer qué contenido es el «correcto» y, por lo tanto, debe ser recompensado con una mejor clasificación. 

Quizá también te interese...Consejos para utilizar Google Search ConsoleConsejos para utilizar Google Search Console

A veces, esto puede conducir a una clasificación de contenido similar o incluso idéntica para la misma palabra clave o clasificaciones alternas. Sin embargo, a largo plazo, esto tiene un efecto negativo en las clasificaciones; en el peor de los casos, la URL más relevante puede incluso ser penalizada y eliminada del índice de Google.

¿Cómo usar la etiqueta canónica correctamente?

La forma correcta de colocar la etiqueta canónica es en el encabezado del código fuente de un sitio web. Se hace referencia al recurso estándar correspondiente. Específicamente, esto puede verse así:

<head>

<link rel=»canonical» href=»http://www.ejemplo.com/vestidos/vestidos-verdes» />

</head>

Idealmente, la URL canónica se proporciona como un enlace absoluto, es decir, incluye el protocolo y el dominio del sitio web respectivo. También es posible trabajar con URL relativas, pero esto tiene un mayor potencial de errores. Esto se cuestiona cuando se puede acceder al contenido en diferentes URL o mediante diferentes protocolos.

¿Cuándo se puede usar la etiqueta canónica?

En la aplicación, en realidad hay algunas formas de usar la etiqueta canónica. Sin embargo, esto generalmente solo tiene sentido si no se puede usar otra opción para eliminar el contenido duplicado. Esto puede ser posible, por ejemplo, con redireccionamientos, enmascaramiento de enlaces o eliminando contenido duplicado. Entonces la etiqueta canónica entra en cuestión:

  • Se puede acceder a las páginas con o sin una barra inclinada (/).
  • Se puede acceder al contenido en diferentes formatos (por ejemplo, PDF, HMTL).
  • Se puede acceder a la página de inicio de varias maneras.
  • También se puede acceder al contenido en sitios web externos (en forma de contribuciones de invitados, por ejemplo), sin embargo, el webmaster respectivo debe identificar el contenido como duplicado y establecer una etiqueta canónica. Lo mismo se aplica, por ejemplo, al robo de contenido. En tal caso, como autor, casi no hay más opciones que contactar al webmaster del sitio web que roba el contenido.

Etiqueta canónica: Google clasifica estas URL como canónicas

Por supuesto, puede darse el caso de que Google no tenga en cuenta la etiqueta canónica, ya que, como se mencionó, a menudo solo se percibe como una recomendación. Sin embargo, a través de Google Search Console, webmasters pueden ver qué URL se considera la URL canónica de Google. En la verificación de URL, ingrese la URL correspondiente y, en la indexación, puede ver qué URL canónica se ha definido.

Si hay desviaciones de sus propias expectativas o deseos, debe realizar una revisión. Quizás se cometió un error en el etiquetado. Esto puede suceder rápidamente, especialmente con sitios web grandes.

Útil, pero no siempre efectivo

En general, se puede resumir que la etiqueta canónica puede ser bastante efectiva con contenido duplicado. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que Google no siempre se adhiere al etiquetado. Esto significa que la fuente original también puede ser penalizada si hay contenido duplicado, lo que puede generar problemas.

Por lo tanto, es mucho mejor producir su propio contenido directamente y no hacerse cargo del contenido de terceros sin preguntar y robar contenido. Esto también asegura un valor agregado real para los lectores y, a menudo, es recompensado con buenas clasificaciones.

Acerca del autor:

Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

Scroll al inicio